jueves, 27 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

TURISTEANDO


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, observa una máscara faraónica durante la visita que realizó al Museo Egipcio en El Cairo, Egipto, hoy miércoles 19 de noviembre. Fernández de
clarin.com 22 Nov 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

Árabes, judíos y la primera tormenta política para Obama

“Perdón por ser, la paz siempre ofende” (Abel Desestress)

Rahm Emanuel, designado por el presidente electo Barack Obama como su jefe de gabinete, pidió hoy disculpas a un influyente grupo árabe-estadounidense por los comentarios sobre los árabes realizados por su padre.
Nacido en Chicago en 1959, Emanuel es hijo de un sionista israelí de origen ruso y sirvió como voluntario civil en el Ejército de Israel durante la primera Guerra del Golfo en 1991.
Su padre Benjamin Emanuel, discutió recientemente el impacto del cargo de su hijo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
“Obviamente, ejercerá influencia sobre el presidente para que sea pro-Israel. ¿Por qué no habría de hacerlo? ¿Acaso es árabe? No se va a dedicar a limpiar el suelo de la Casa Blanca”, dijo el padre de Emanuel al diario israelí Ma’ariv, según información de la que se hace eco hoy el diario The New York Times.
El Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación envió una carta de protesta a Emanuel con copia a Obama en la que le pide que reniegue públicamente de esos comentarios.
Emanuel, en la actualidad jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, solicitó hoy disculpas públicamente, según informó una portavoz.
“El legislador Emanuel llamó hoy a Mary Rose Oakar, presidenta del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación, para pedir disculpas en nombre de su familia y ofrecer reunirse con representantes de la comunidad árabe estadounidense en un momento adecuado en el futuro”, dijo Nick Papas, portavoz del congresista.
El nombramiento de Emanuel ha recibido una fría acogida en el mundo árabe.
“Para los millones de árabes que expresaron júbilo ante la monumental victoria de Obama, el nombramiento (de Emanuel) ha aguado una corta fiesta“, escribió el miércoles el comentarista Osama al-Sharif en el periódico Arab News.
Similares puntos de vista expresaron en los últimos días otras publicaciones del mundo árabe, como el diario marroquí al Massa.
En Irán, la publicación en lengua inglesa Kayhan International describió al congresista judío de Illinois como “un sionista con vínculos familiares profundos con Israel“.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Pit Bull de Alaska se defiende


Sarah Palin ha sacado los dientes del pit bull que lleva dentro para defenderse y morder a aquellos que le acusan de que ella entregó a Barack Obama la Casa Blanca. Y se ha desnudado públicamente ante los medios informativos para decir que la política de Bush fue una soga al cuello imposible de superar, para acusar a los consultores y estrategas de John McCain de cobardes y estúpidos y para advertir a sus colegas del Partido Republicano que no se quedará en Alaska para helarse de frío y quitar pañales a su futuro nieto.
A la sarísima le ha gustado tanto la experiencia como vicepresidenta que está lista a repetirla muy pronto. Su calendario pasa por dar un tiempo de luna de miel a Obama y si las cosas no mejoran dentro de unos meses mostrarle a él también los colmillos. El presidente electo ha demostrado que el iniciar la ofensiva hacia la Casa Blanca con tiempo suficiente garantiza mucha exposición de los medios informativos e interés en los ciudadanos que se retratan con dinero. Y con vistas al 2012 Palin piensa ya en el 2010 cuando comenzará a pasearse por Iowa y New Hampshire buscando a dos años vista el apoyo de los votantes conservadores e independientes de estos estados que lanzaron hacia la lucha electoral este aZo a Obama y a McCain.
"Si hay una puerta abierta para mi en algún sitio quiero que el Creador me indique el camino y que no me equivoque. Incluso si sólo se abre un poquito a lo mejor puedo empujarla aunque sea muy temprano. Si hay una puerta abierta en el 2012 o quizás cuatro años después y es algo bueno para mi familia, mi estado y mi país pues atravesaré esa rendija". De esta forma ha explicado Palin sus posibilidades de ser candidata para las elecciones de dentro de cuatro años. Combinando palabras imprescindibles en el lenguaje de los conservadores religiosos que tanto le han apoyado sin éxito en esta ocasión: Creador, país, familia y esa rendija que muchos esperan que se abra incluso con un presidente tan popular como Obama.
No lo va a tener fácil porque sus enemigos dentro del Partido Republicano se alinean contra ella y es muy posible que contraten a los mismos consultores y expertos en campañas que han estado en los últimos meses a su lado y tanto le han criticado, anonimamente, por sus extravagantes gastos en ropa, sus caras visitas a los salones de belleza y a la peluquería y su afición cargar en las tarjetas de otros la ropa para su marido y sus hijos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Raúl Castro, dijo en tres ocasiones que está dispuesta a dialogar "sin condiciones".

“A ver si logramos que se levante el bloqueo, que se quite el bloqueo, que eso es lo que hace falta, esa es la mejor ayuda que hay“, dijo Machado sobre una eventual oferta de ayuda de Estados Unidos a Cuba tras el paso del huracán “Paloma”, como ya sucedió después de los ciclones “Gustav” e “Ike”.
“Cuando tu proclamada igualdad llegue a tu casa y no puedas salir libre de tu país, imagino tu felicidad” (Abel Desestress)

jueves, 6 de noviembre de 2008

EEUU acaba de suicidarse.


La raza negra desde África hasta nuestro continente, lleva arraigada como un estigma, un profundo peso de su histórica esclavitud y deshumanizado trato, que ha recibido.
Hoy en muchos países de Europa, esa situación se han superado aun que no totalmente.
Los cargos públicos que han tenido y ostentan hoy, siempre han sido más que nada para un balance de orden social - politico, que para lograr cambios a favor de su raza.
En EEUU, lamentablemente, el índice de delincuencia, y delitos en relación a drogadicción, asaltos, y violencia en general, es encabezado por la raza negra, y seguida ahora por los latinos.
Obama puede ser un hombre de gran intelecto y debido a su posición educativa probablemente haya ya superado muchos de estos traumáticos acontecimientos que han rodeado a su raza.
Aun que no comprendo cómo puede haber tenido 20 años de su vida a su lado, a un Pastor Religioso, que en sus sermones gritaba “DIOS MALDIGA AMERICA” un individuo loco, resentido, netamente incendiario y racista. Mismo que fue, quien consagro su matrimonio y bautizo a sus hijas.
Yo recordaría esa frase de “Dime con quién andas y te diré quien eres”
Pero el tema principal es que cabe preguntarse, como será la “ACTITUD DE VIDA”, de ahora en más de esta raza negra en EEUU…?
Se comportaran a la altura de lo que representa, tener un ejemplo de superación al frente del imperio. O veremos elevarse los resabios de estos traumas, en las escuelas, en los negocios, en las empresas, en las industrias.
Su rencor acumulado durante siglos fluirá escudado en este triunfo?
La convivencia será ahora mejor que antes?
O será para ellos el tiempo de que los blancos muerdan el polvo, que tantos siglos los envolvió a ellos…?
La actitud de vida de un hombre marca la diferencia en su socialización cotidiana.
Yo quisieras ser más optimista, pero la historia de esta civilización con 3000 años de existencia, tiene 5000 guerras.
No es para sentirnos muy seguros de que el hombre siempre hace lo correcto verdad..?
Sin olvidar que;
El hombre latino tiene por herencia un marcado rencor anti-americano, así que ven esta situación como un “castigo” a la propia gente que detesta, y jamás hemos sido esclavos de ellos. (Aun que muchos así se sientan)
Ese rencor y odio de masas en nuestro caso lo propicio la misma iglesia. (Que es otro tema y que si alguien quiere que le recuerda porque, con gusto lo hare.)
¿Que podemos esperar entonces de la actitud a seguir, de quienes en verdad fueron sus esclavos…?
“El hombre tiene memoria muy frágil, por ello repite los mismo errores, con sus gobernantes y con su propia vida” (Abel Desestress)

martes, 4 de noviembre de 2008

Chávez ya le exige a Obama que cumpla sus promesas electorales


“Si no atesoras tus pensamientos, no aquilataras tus cualidades” (Abel Desestress)


Obama ha dicho cosas interesantes en la campaña y esperamos que sea consecuente”, expresó Chávez durante el acto de inauguración de una clínica popular en Caracas, que fue transmitido por radio y televisión।


El mandatario venezolano enumeró algunas de las cosas que le gustaría que Obama cumpliera y citó, en primer lugar, la eliminación “de la terrible cárcel y centro de torturas” que EE.UU. tiene en la base de Guantánamo (Cuba).
“También ha dicho que retirará las tropas de Irak, para dejar a ese pueblo en paz. ¡Hágalo señor, y rápido!, añadió el gobernante.
Además, Obama se mostró “dispuesto a conversar con algunos de nosotros, los presidentes que hemos sido señalados como el eje del mal”, recordó Chávez al referirse a sí mismo y a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro; Irán, Mahmud Ahamadineyad; y Bolivia, Evo Morales.
“En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a conversar en pie de respeto e igualdad, porque Venezuela no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, sostuvo Chávez.
El presidente venezolano planteó que le gustaría hablar con Obama sobre asuntos de interés mundial como el sida, el hambre, las enfermedades y la falta de médicos, entre otros.
“Le diría que nos olvidemos de invertir tanto dinero en bombas atómicas, aviones invisibles, guerra de las galaxias; que se olvide de invadir pueblos y tumbar gobiernos para trabajar juntos en esos problemas”, manifestó.

domingo, 2 de noviembre de 2008

“El peligroso mundo que le espera al próximo presidente“:


“Siempre habrá dueños de la verdad, pero esta solo será de ellos” (Abel Desestress)


Al próximo presidente norteamericano –probablemente el senador Obama, de acuerdo con todas las encuestas– le aguardan varias crisis internacionales peligrosísimas. La más evidente es la que se perfila en el mundillo islámico. La situación en Afganistán se deteriora rápidamente y ello exigirá el envío de más tropas. Pakistán, el aliado incierto, con una población y unos servicios de inteligencia más cercanos a Al Qaida que a Washington, padece una medular inestabilidad agravada por el hecho de que se trata de una minipotencia nuclear. El gobierno iraquí se distancia cada vez más de Estados Unidos y le exige que no utilice su territorio para atacar a Irán o a Siria. Los americanos ya no son los salvadores de la patria. Son una presencia incómoda escasamente querida.
Justa o injustamente, los árabes ven al senador Obama como un potencial aliado de ellos y no de Israel. Eso es gravísimo
Tras la retirada norteamericana de Irak, los países árabes aumentarán la presión sobre Israel y pondrán a prueba las reacciones del nuevo huésped de la Casa Blanca. Como me dijo, amargamente, un activista judeoamericano: ”En ninguna cancillería árabe pasó inadvertido el muy débil compromiso de Barack Obama con la defensa de Israel manifestado en el segundo debate con McCain; eso alentará en ellos una conducta más agresiva”. La regla es muy sencilla: mientras más vulnerable y distanciado de Estados Unidos perciban a Israel, los países árabes se tornan más temerarios. Justa o injustamente, los árabes ven al senador Obama como un potencial aliado de ellos y no de Israel. Eso es gravísimo.
Kim Jong-Il, el tiranuelo loco de Corea del Norte, aparentemente está muy enfermo y amenaza con borrar del mapa a Corea del Sur। Se sospecha que tiene armas nucleares listas para ser usadas. Es verdad que un enfrentamiento en esa región debería afectar más a rusos, chinos y japoneses, pero Estados Unidos está ahí, tiene bases militares, y Corea del Sur es hoy un factor económico, y tecnológico de primer rango al que hay que defender. La muerte de Kim Jong-Il (y la lucha por el poder que podría desatarse en la cúpula militar) multiplicará las tensiones en esa península y, si estalla la crisis definitiva, Estados Unidos será inevitablemente arrastrado al conflicto.


En Cuba, a pocos kilómetros de Florida, sucede algo parecido. Lo previsible es que los dos hermanos Castro salgan de la escena durante los próximos cuatro años sin haber podido organizar la transmisión pacífica y sosegada de la autoridad. El país se hunde en la miseria y la desmoralización. Como le dijo Carlos Lage a un amigo común a su paso reciente por Honduras, ”vivimos gracias a que Hugo Chávez nos da de comer”. Hace dos años y medio que Raúl asumió el poder y sus tímidas reformas no han mejorado la miserable calidad de vida de los cubanos, hoy agravadas por el devastador paso de dos temibles huracanes. El canciller Felipe Pérez Roque de una manera contraproducente acaba de proclamar su apoyo al senador Barack Obama y su rechazo a McCain (lo que inclinará más votos cubanoamericanos hacia los republicanos). En cualquier caso, cuando sobrevenga la crisis Washington tampoco podrá inhibirse. Por diversas razones, Cuba forma parte de la política interna norteamericana.
Hugo Chávez, aliado a los iraníes, construye apresuradamente las mayores fuerzas armadas de Sudamérica y continúa con sus planes de conquistar la región para el socialismo del siglo XXI
Simultáneamente, Moscú vuelve a asomarse al Caribe reeditando una nueva versión de la guerra fría. Su flota de guerra hace ejercicios militares junto a la venezolana mientras sus técnicos reconstruyen los sistemas antiaéreos cubanos. Hugo Chávez, aliado a los iraníes, construye apresuradamente las mayores fuerzas armadas de Sudamérica y continúa con sus planes de conquistar la región para el socialismo del siglo XXI, una ideología cuyo rasgo más notable y consistente es el antiamericanismo. Por ahora, además de Cuba, ha reclutado a Bolivia, Ecuador y Nicaragua para su cruzada. Pronto piensa incorporar a El Salvador y, más adelante, a Perú, donde se deteriora peligrosamente el prestigio del gobierno de Alan García.
El único aliado real que Estados Unidos tiene en la región es Colombia, pero de ganar los demócratas –como todo parece indicar que ocurrirá– es muy posible que termine o disminuya sustancialmente el apoyo militar a Bogotá y el Congreso norteamericano rechace definitivamente el acuerdo de libre comercio con ese país. En esas condiciones, ¿para qué quiere nadie la voluble y poco fiable amistad de Washington?
Los gobernantes de la sociedad norteamericana, cuando llegan al poder, descubren que las cuestiones de política exterior acaban por dominar la agenda presidencial
Es muy curioso: la sociedad norteamericana, poco interesada en los asuntos internacionales, suele votar por razones domésticas, pero sus gobernantes, cuando llegan al poder, descubren que las cuestiones de política exterior acaban por dominar la agenda presidencial। Me temo que esta vez ocurrirá lo mismo.

Carlos Alberto Montaner