Venezuela legaliza apoyo de milicias civiles a la FANB
El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza, declaró que con la reforma de la ley, que data de agosto del 2008, se “materializa la fusión cívico-militar que ha planteado el comandante-presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, según declaraciones transmitidas el martes por la estatal Radio Nacional de Venezuela.
El legislador recordó que la Constitución aprobada en 1999 establece “el principio de corresponsabilidad”, que le confiere a civiles y militares la responsabilidad conjunta en la defensa de la integridad y seguridad del territorio venezolano.
Con la ley “surge la Milicia Bolivariana… integrado por la milicia territorial y cuerpos combatientes, destinada a complementar a la Fuerza Armada… en la defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía”, indicó Mendoza.
La milicia depende directamente del presidente de la república, comandante en jefe de la Fuerza Armada en todo lo relativo a los aspectos operacionales, indicó el instrumento legal.
“Los cuerpos de combatientes” estarían conformados por voluntarios “que laboran en instituciones públicas y privadas“, que serían “registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana”, como denominan al nuevo componente militar venezolano, precisó.
La milicia será movilizada durante los períodos de instrucción, “asimismo podrá movilizarse en estados de excepción”, de acuerdo a la reforma legal.
Los adversarios de Chávez rechazan la reforma, afirmando que ese instrumento legal permite que se armen a civiles simpatizantes del gobierno.
“Los asesinos siempre piden sangre para mantener la paz” (Abel Desestress)