sábado, 13 de septiembre de 2008

Bombarderos rusos realizan el primer vuelo sobre el Caribe


Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron el miércoles en un aeródromo de Venezuela efectuaron hoy el primer vuelo de prueba sobre las aguas del Caribe.

“El vuelo transcurrió con normalidad, la duración fue de seis horas. Sobrevolaron a lo largo de la costa de los países del Caribe”, aseguró Alexandr Afinorentov, subcomandante de la aviación estratégica de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), citado por la agencia RIA-Nóvosti.

El militar ruso subrayó que los dos Tu-160 -el “Alexandr Molodchi” y “Vasili Senko”-, los aviones de guerra más grandes del mundo, “no habían cometido excesos”.

“Los equipos funcionaron bien. Ningún caza de países extranjeros se nos acercó”, dijo.

Técnicos venezolanos habían asistido a la tripulación rusa, aunque aviones de ese país no tomaron parte en el ejercicio de hoy ni lo harán en el de mañana, domingo.

Afinorentov agradeció a las autoridades venezolanas que les cedieran “un buen aeródromo, habilitado para los vuelos de la aviación estratégica”.

“Son unas buenas instalaciones. Se han creado todas las condiciones para que nuestros vuelos se cumplan sin contrariedades ni retrasos”, indicó.

Los bombarderos rusos, que se encuentran en el aeródromo Libertador, regresarán el lunes a su base en territorio ruso, agregó.

El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque las FAR informaron de que “no había armas nucleares a bordo de esos aviones”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró esta semana que la visita de los dos bombarderos rusos era “un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad”.

Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, adelantó que Caracas desea comprar submarinos rusos.

En medio de la crisis por la expulsión de los embajadores de EEUU en Venezuela y Bolivia, el candidato republicano John McCain criticó la contribución de Rusia al rearme venezolano.

A principios de esta semana, Rusia también anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar antes de finales de este año en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.

En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear ‘Piotr Veliki’ (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko’”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

“Prepárate america latina, para el llanto cruel de lo que se avecina” (Abel Desestress)