lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Qué pasaría si Venezuela deja de venderle petróleo a EE.UU.?


Corte petrolero puede motivar un embargo
.
Venezuela vende 1,2 millones de barriles a EEUU, y las refinerías de Citgo tendrían que comprarlo en el mercado mundial si hay un corte de suministros, que originaría demandas posteriores. Las fallas de suministros originarán demandas. Un embargo perturbaría importaciones superiores a más de 10 millardos de dólares anuales y dificultades en el abastecimiento doméstico.

En junio de este año el Departamento de Energía de Estados Unidos contabilizó compras a Venezuela de 1.2 millones de barriles diarios de crudos y productos. Si se materializa el corte de suministro a EEUU, incluirá los crudos que envía a las refinerías del sistema Citgo.

No irán a la quiebra, pero tendrán mayores gastos operacionales, y las plantas de Lake Charles y Corpus Chisti tendrán que comprar más caros los 250.000 barriles diarios de crudos tipo Merey 16 en el mercado mundial, pero seguirán operando porque tiene personal muy experimentado.

Citgo tiene una deuda de 1.800 millones de dólares con bancos de Estados Unidos con un crédito rotativo y como garantía dieron las refinerías de Lake Charles y Corpus Christi. Esto se produjo después que el Gobierno venezolano trasladó hacia bancos de Europa y Asia los gruesos volúmenes de dinero de las reservas de la Nación.

Pdvsa ya vendió las refinerías asfalteras de Paulsboro y Savannah, pero tiene contratos atados a la venta, de más de 40.000 barriles diarios.

Hace casi dos años vendió la participación del 42% que tenía en la refinería de Lyondell-Citgo, y tiene un contrato de suministro de 240.000 barriles diarios. La refinería de Lemont, en Chicago, que registra los mejores dividendos compra directamente crudos canadienses.

“Las acciones que se ven como realidad, distan mucho de ser los mismos actos que ven los demás” (Abel Desestress)

1 comentario:

Martha Colmenares dijo...

Excelente espacio, merecedor del Premio "Brillante Weblog". Si deseas recogerlo por este enlace:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/22/oportunidad-para-recomendar/
Mis saludos desde Venezuela,
Martha Colmenares