viernes, 6 de junio de 2008

Uribe habla sobre video de las FARC


El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que el video en el que un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaba la muerte de su máximo comandante Manuel Marulanda Vélez, "probablemente" fue realizado en el exterior.
“Cuando me preguntan si las guerrillas tienen ideologías, yo les contesto que solo la de las armas” (Abel Desestress)

En un discurso en la escuela de cadetes de la policía nacional en Bogotá, Uribe dijo, refiriéndose al video en el que la guerrilla confirma la muerte de su fundador, "Y por allá, un jefe terrorista (alias "Timochenko"), majo y tieso y bien vestido y descansado, y en un ambiente de vacaciones -como lo registraban las cámaras-, probablemente disfrutando vacaciones más allá de las fronteras, salía muy compungido a dar el certificado de defunción del personaje".

Aunque Uribe no nombró a país alguno, desde que se dio a conocer el mensaje guerrillero ha habido especulaciones acerca del sitio en el que fue realizado.

Algunos aseguran que no se trataba de las "montañas de Colombia", como decía la comunicación, sino en un lugar más accesible.

Muchos afirman, sin presentar pruebas concluyentes, que pudo haber sido grabado en Venezuela.

Sin reacción oficial

El corresponsal de BBC en Caracas, Carlos Chirinos, informa que no ha habido una reacción oficial a las palabras de Uribe, sin embargo recuerda que días atrás el presidente Hugo Chávez ridiculizó la versión de que el video había sido grabado en territorio venezolano.

Chirinos explica que algunos han llegado a especular que el canal internacional de noticias Telesur -basado en Caracas y financiado por el gobierno venezolano- había participado en la grabación. Sospechan de la "exclusiva" de la televisora que fue la primera en disponer del material y presentarlo al público.

Días después Telesur presentó un comunicado negando que ese fuera el caso y que presentó el video que le llegó a sus manos por el interés periodístico que revestía.

No hay comentarios: