jueves, 10 de enero de 2008

BUSH. HABLO DE PAZ … Y SIN MORDERSE LA LENGUA


PRIMERA VISITA PRESIDENCIAL DE BUSH A ISRAEL
El presidente estadounidense George W. Bush, quien intenta lograr que Israel y los palestinos inicien negociaciones serias, expresó esperanzas el miércoles de que pese a las disputas por tierras y a los temores de violencia, se concretará un pacto de paz antes que termine su presidencia.

Poco antes de la llegada de Bush, milicianos palestinos en la Franja de Gaza bombardearon el sur de Israel con proyectiles de mortero y con cohetes. La gira de Bush de tres días por Israel y la Cisjordania no incluye escalas cerca o en la franja de Gaza, que está controlada por el grupo islámico Hamas, que no participa en las negociaciones de paz.
Entretanto, la aviación israelí bombardeó a un grupo de milicianos palestinos que disparaban proyectiles desde Gaza, matando a dos palestinos e hiriendo a otros cuatro, dijeron funcionarios de seguridad palestinos y médicos.

El ejército de Israel dijo que atacó a militantes que disparaban proyectiles contra la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país. Miembros de los Comités Populares de Resistencia, aliados con Hamas, dijeron a la televisión de Hamas que miembros de su grupo estaban disparando salvas antes del ataque israelí.
En semanas recientes Israel ha acrecentado sus bombardeos aéreos y sus disparos desde tanques contra milicianos de Gaza que disparan cotidianamente cohetes contra el sur de Israel, incluidos 20 el miércoles, según el ejército israelí.
Funcionarios de un hospital en Gaza confirmaron el ingreso al sitio de los cadáveres de una mujer y de un joven. Los funcionarios dijeron que los muertos parecían ser civiles.
Añadieron que cuatro personas fueron heridas, y que algunas se hallaban en grave estado.

Bush admitió la complejidad de la tarea que aguarda a Israel.
"Ustedes saben, la política (en Israel) puede ser dura en ocasiones, como la política en Estados Unidos puede ser dura", dijo Bush. "Pero sin embargo, compartimos una visión común de paz".
Previamente, al llegar al aeropuerto internacional David Ben Gurión, Bush dijo que "Percibimos una nueva oportunidad para la paz aquí en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región".
En las declaraciones en el aeropuerto, Peres dijo que Irán no debe subestimar la determinación de Israel para defenderse. Peres pidió también a Bush que ayude a "detener la locura" de Irán, Jezbolá y Hamas.

Tanto Peres como el primer ministro israelí Ehud Olmert enfatizaron que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son sólidas.
"Sus políticas han reflejado un entendimiento básico de los desafíos de Israel en esta región conflictiva, y un compromiso firme con nuestra seguridad nacional", dijo Olmert. "Usted es nuestro aliado más fuerte y fiable".

Bush dijo por su parte que "la alianza entre nuestros dos países ayuda a garantizar la seguridad de Israel como estado judío".
Y luego, al prometer a Israel una defensa común contra el terrorismo, Bush dijo, "Haremos algo más que defendernos. Buscaremos una paz duradera".

El desafío de Bush será convencer a los gobiernos escépticos acerca de que, cuando le resta apenas un año de su mandato, está dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para dejar atrás décadas de diferencias en esta región.
Hay pocas expectativas de éxito, y nadie prevé grandes avances en la visita de Bush a Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

A lo lejos se escuchaban los “ paz paz paz paz paz” de diferentes armas, todas de paz.

Hasta mañana. Sinceramente.

No hay comentarios: