lunes, 3 de marzo de 2008

ATENCION PEATONES EN CD. JUAREZ MEXICO. ALGUIEN SE PUSO LOS PANTALONES Y…


Desde mañana, ‘arresto’ por no cruzar la calle por las esquinas

El Diario
A partir de mañana, los peatones que no crucen la calle por las esquinas e ignoren los señalamientos viales serán ‘detenidos’ por agentes de Tránsito y presentados ante un juez calificador para que los amoneste de manera verbal, advirtió el director de Tránsito Municipal, Gonzalo Díaz Rojero.

El funcionario dijo que los transeúntes conocen el reglamento pero en Juárez no lo acatan, mientras que en El Paso lo siguen al pie de la letra.

La medida, explicó, está contemplada dentro del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Juárez, que establece una amonestación verbal para todo aquel transeúnte que no respete los pasos peatonales.

“Los peatones que no crucen por las esquinas serán amonestados por la autoridad competente, en este caso por el juez calificador”, dijo Díaz Rojero.
Los ciudadanos serán trasladados a bordo de una patrulla hasta las oficinas de Oriente o Poniente, donde comparecerán ante la autoridad competente.

Sin embargo, tendrán que esperar su turno, por lo que podrían permanecer retenidos por tiempo indefinido, lo que afectará las actividades del ciudadano.

“Esta medida nos va a permitir crear una mayor cultura vial, caminar ordenadamente y sin poner en riesgo nuestra integridad física”, expuso Díaz Rojero.

Estadísticas de la DGTM refieren que tan sólo en la zona Centro de la ciudad, de cada 10 atropellos en siete el peatón es el responsable.

Esta situación debe cambiar, ya que con el nuevo Sistema de Justicia Penal el conductor que atropelle a un transeúnte y el perito determine que existe responsabilidad del peatón, éste tendrá que pagar por los daños causados, además de cubrir los gastos generados por su atención médica, dijo Díaz Rojero.

El funcionario municipal exhortó a la comunidad en general a no arriesgarse a una detención, sino cumplir con el reglamento, caminar por las áreas establecidas y cruzar por las esquinas. “Igual que lo hacen cuando van a la ciudad de El Paso”, indicó.

De acuerdo con la última encuesta de movilidad urbana del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), un gran número de juarenses dejó de transportarse en vehículos motorizados y realizan algunos de sus viajes citadinos a pie.

Mientras que en el 2001 el 18 por ciento utilizaba medios no motorizados para sus traslados, la cifra se disparó a 28 por ciento en el 2006, por lo que urge trabajar en el equipamiento para todos esos peatones, refiere el estudio del IMIP.

En términos generales la ciudad tiene problemas principalmente respecto a la falta de banquetas, de espacios en los que puedan transitar los peatones.

Sin embargo, y pese a que en la zona centro es donde se concentra el mayor número de peatones, se hace urgente el aplicar sanciones porque existe una falta total de precaución al cruzar las calles, dijo Díaz Rojero, quien ya solicitó a Servicios Públicos Municipales la delimitación de los cruces peatonales.

No hay comentarios: