jueves, 24 de abril de 2008

Pero él escribió que quería ser presidente.


La escuela Primary School 1 en el municipio Menteng de Yakarta es un lugar extraño para buscar a un aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

La semilla ahi està, en todos nosotros. De ti depende que àrbol haras crecer. (Abel Desestress)

LA ESCUELA DE OBAMA
Está escondida en una angosta calle de la capital indonesa por debajo de las mansiones donde reside la élite de la ciudad. De no ser por los sonidos de los niños que se escuchan por encima de sus rejas sería un lugar difícil de encontrar.

Pero es aquí donde Barack Obama -el hombre que intenta conseguir la nominación demócrata a la presidencia- pasó parte de su niñez.

Durante el transcurso de la campaña, Obama ha sacado partido de su variada educación destacando las cualidades y visión que le proporcionó.

Un nuevo libro sobre su años en las escuela acaba de ser publicado por una editorial indonesia y en el país hay mucho interés en lo que él podría hacer por las relaciones entre EE.UU. e Indonesia, si logra llegar a la Casa Blanca.

"Temprana ambición"

En el patio de su antigua escuela me reuní con Mary y Rina, dos de sus ex compañeras de clase. Les pregunté si había algo especial en él.

"No", dijo Mary. "No era un muchacho especial, más bien común y corriente. Pero quizás eso sea lo especial; tenía la capacidad para mezclarse en cualquier tipo de situación".

Una de las cosas que lo hacía diferente, apuntó Rina, fue su ambición que quedó reflejada en el álbum escolar.

"En esa época, aquí en Indonesia, todos los padres presionaban a sus hijos: 'Tienes que ser un médico' o "tienes que ser un ingeniero'", indicó Rina. "Pero él escribió que quería ser presidente. Así que nosotros pensamos: 'sólo en tus sueños'".

Mucho ha cambiado desde esos días. Barry, como se le conocía, está ahora en campaña para la nominación demócrata justo para ese puesto. Y de sus progresos se habla mucho en Indonesia, en los recintos universitarios, la televisión y, por supuesto, en internet.

"Hay un interés obvio"

Enda Nasution es una de las bloggers más conocidas del país. Hace dos meses fundó un grupo en la red social Facebook llamado "Indonesios con Obama 08".

Ya tiene 700 miembros y una pizarra de mensajes muy movida. Nasution me dijo que el atractivo de Obama no estaba basado en sus políticas. En su opinión, hay poca diferencia en ese respecto entre los tres principales aspirantes a la presidencia.

Sin embargo, agregó que la gente está buscando un cierto tipo de carácter. "Alguien en quien podamos confiar, alguien que pueda inspirar a la gente; que pueda simbolizar todo lo que está pasando actualmente en el mundo".

La embajada de Estados Unidos también ha estado aprovechando este reciente interés en las elecciones del país.

En febrero, cuando la carrera por las primarias de EE.UU. alcanzó un pico con el supermartes, el embajador Cameron Hume invitó a grupos de estudiantes y políticos indonesios a su casa para ver la llegada de los resultados.

Humel no se muestra sorprendido por el nivel de interés en Obama, ya que su escuela primaria está a la vuelta de la esquina.

"Obviamente hay un interés. Igual que cuando hay un vínculo étnico, la gente se interesa más. Así que si tienes un candidato de Wyoming, los habitantes de Wyoming están más interesados en la elección. Creo que eso se siente un poco aquí".

Apoyo a los contrincantes

La identificación es bastante fuerte, a juzgar por una votación de prueba efectuada en la reunión del Súper Martes. Según el embajador Hume, el resultado fue una victoria para Obama que "le daría una gran satisfacción a su equipo de campaña".

¿Pero hay alguien que esté aupando a los otros candidatos? Bueno sí, claro que hay. Por ejemplo, Julia Ismaya una empleada de una ONG internacional.

Ella compara al "síndrome Obama" a una especie de cultura MTV, donde la televisión escoge un tema en particular y la audiencia lo internaliza.

Puede que todo tenga que ver más con identidades políticas que con las políticas en sí, pero la mayoría de los indonesios considera que un cambio en la Casa Blanca podría traer consigo un cambio en las actitudes del EE.UU. hacia su país.

Después de varios años de una política exterior que muchos indonesios consideran como anti musulmana, quien mejor -dicen- para tener en el puesto más poderoso del mundo que alguien que ha vivido entre musulmanes y ha visto su mundo desde adentro.

No hay comentarios: