miércoles, 16 de abril de 2008

"relación estratégica" entre Venezuela y Argentina.


La decisión del gobierno de Hugo Chávez de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo italo-argentino Techint, está poniendo a prueba la solidez de la denominada "relación estratégica" entre Venezuela y Argentina.

LA POLITICA NO SABE DE HONOR, PERO MANEJA MUY BIEN EL ACOMODO. (Abel Desestress)

Conflicto de intereses

Muchos analistas se refirieron a la "encrucijada" de Fernández, atrapada entre la defensa de una empresa argentina, de buenos vínculos con su gobierno y la posibilidad de poner en riesgo la alianza económica con Hugo Chávez.


Sin embargo, el analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, señaló a BBC Mundo que el hecho de que el gobierno argentino no haya dado a conocer oficialmente su postura sobre el caso de Sidor demuestra que está priorizando el vínculo bilateral.

"Argentina tiene una relación privilegiada con Venezuela debido al hecho de que la crisis energética en el país le otorga a la provisión de petróleo de Venezuela una carácter estratégico", explicó Castro.


"Por eso, el gobierno argentino, aparentemente, lo que ha resuelto es otorgarle primacía o relevancia especial a la relación con Caracas antes que respaldar a Techint en su conflicto con el gobierno venezolano".

No hay comentarios: