martes, 29 de abril de 2008

¿Y a México quién le conviene?


Patricia Mercado
Ciudad de México

El tema migratorio es crucial en las relaciones entre ambos países.

La mejor relacion entre el pueblo y un politico, son los oidos sordos. (Abel Desestress)

México y Estados Unidos siempre han tenido una relación de "amor-odio" y la expectativa de quién será el próximo presidente en el vecino del norte provoca largas discusiones entre periodistas y analistas.

Luego de una lejana relación con el gobierno de George W. Bush, el gobierno mexicano espera estrechar los lazos con EE.UU. e insistir en lograr una reforma migratoria que beneficie a los más de 10 millones de mexicanos que viven en ese país.

Retórica vs. resultados

Para Gabriel Guerra Castellanos, egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín Occidental y experto en política exterior y temas internacionales, quien más le convendría a México es Hillary Clinton.


Hillary Clinton es una mujer que entiende la política exterior, entiende la diplomacia, y entiende las implicaciones de los actos estadounidenses

Gabriel Guerra Castellanos, politólogo

"Ya vivió ocho años en la Casa Blanca, le tocó vivir la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el paquete de rescate en 1995 por la crisis financiera de México, y le tocó vivir una relación muy fructífera con México cuando su marido era presidente".

Además, comenta Guerra Castellanos, "es una mujer que entiende la política exterior, entiende la diplomacia, y entiende las implicaciones de los actos estadounidenses".

Los demócratas han venido modificando su postura en muchos temas, particularmente en la migración.

"Antes eran duramente antiemigrantes por su cercanía con los sindicatos; sin embargo, han ido cambiando ya que saben que ahí hay una batería de votantes muy importante, y en ese punto, han sido más exitosos que los republicanos", agrega.

Sin embargo, "la experiencia nos dice que la retórica de campaña no garantiza nada".

Barack Obama, afirma Guerra Castellanos, tiene a su favor la frescura y el reconocimiento de todas las cosas que no han funcionado recientemente en la política estadounidense.

En su contra juega que el voto latino no le va a favorecer mayoritariamente.

Los republicanos

Castellanos dice que por el tema migratorio, sin duda, John McCain es el más atractivo "aunque no estoy convencido que la relación México-Estados Unidos sea el tema migratorio".

Históricamente nos ha ido mucho mejor con los presidentes republicanos que con los demócratas

"Sin embargo, me preocupa un poco la línea dura en materia de seguridad y su vocación un poco militarista que podría conducir a una visión un poco reduccionista de otros problemas, como el del narcotráfico".

Rubén Álvarez Mendiola, periodista que vivió de cerca la negociación del TLCAN, considera McCain que sería el mejor presidente de EE.UU. para México.

"Históricamente nos ha ido mucho mejor con los presidentes republicanos que con los demócratas".

Todo el proceso y el trabajo de cabildeo para el tratado de libre comercio lo hizo George Bush padre, aunque lo concluyó Bill Clinton.

Los republicanos, opina Álvarez Mendiola, son más abiertos al libre comercio, aunque el TLCAN adolece de un capítulo migratorio y otro laboral, y tanto republicanos como demócratas se cuidaron mucho de no tocarlo.

"Paradójicamente, McCain no es tan conservador, es más liberal que Bush, y es abierto al libre comercio, a discutir con México los tópicos como narcotráfico", añadió.

Los candidatos demócratas son los más anti TLCAN, y propusieron en un debate de hace casi dos semanas reabrir el acuerdo comercial con Canadá y México.

Poco interés
En un sondeo informal entre ciudadanos mexicanos BBC Mundo encontró poco interés en la elección de presidente en Estados Unidos, y algunas personas ni siquiera conocen los nombres de los actuales precandidatos.

Gabriela Martínez, locutora de radio y ama de casa dice: "No los conozco de nombre, la señora Hillary me da un poco de desconfianza, y el otro chavo (Barak Obama) sí me parece alguien que podría dar un buen papel, aunque no conozco ninguna de las posiciones de ellos".

Evangelina Ortega, ama de casa, desconoce quiénes son los candidatos, pero en su opinión el próximo presidente debe ser "un gran hombre, un hombre con valores humanos, no nada más con amor a su país sino con amor a la humanidad".

Para Camilo Sotie, empresario, Hillary Clinton sería la mejor presidenta, "porque es mujer, sensible y tiene experiencia".

Gonzalo, obrero de la construcción respondió sobre la pregunta de cuál sería el mejor presidente de Estados Unidos: "Cualquiera que nos deje ir a chambear".

No hay comentarios: