martes, 22 de abril de 2008

Se les escapa de las mano el control, a los Chinos


Llama China a la calma a manifestantes

Las masas se mueven, y no saben ni siquiera porque. (Abel Desestress)

Beijing, China.- China llamó a sus ciudadanos a mantener la calma, en momentos en que protestas nacionalistas contra la cadena francesa de supermercados Carrefour se extienden


Carrefour ha sido acusada de apoyar al Dalai Lama.

Beijing, China.- China llamó a sus ciudadanos a mantener la calma, en momentos en que protestas nacionalistas contra la cadena francesa de supermercados Carrefour se extienden a más ciudades en todo el país.

Carrefour ha sido acusada de apoyar al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, algo que la compañía ha negado.

La agencia noticiosa oficial Xinjuá reportó que los manifestantes se congregaron el domingo por la mañana en la norteña ciudad de Harbin y la ciudad oriental de Jinan. Asimismo, hubo protestas por segundo día consecutivo en la ciudad turística Xi´an.

Más de mil personas que portaban carteles se concentraron en las afueras del supermercado de Carrefour Xi´an, coreando lemas como “No a la Independencia del Tíbet”, “Viva China” y “Condenamos a la CNN”, dijo Xinjuá.

Una empleada de una de las cinco tiendas de Carrefour en Harbin confirmó que hubo protestas “con muchas personas” durante todo el día, y añadió que el supermercado seguía abierto. La mujer pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Xinjuá reportó que la policía estaba monitoreando las protestas en las tres ciudades, y que las mismas se mantenían pacíficas.

Un artículo de primera plana publicado el domingo por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, llamó al pueblo a mostrar patriotismo “en una forma racional”.

“Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de expresar nuestro entusiasmo patriótico calmadamente y racionalmente y expresar aspiraciones patrióticas en una forma legal y ordenada”, dijo el comentario. “Mientras más se complica la situación internacional, más calma, sabiduría y unidad deben ser mostradas por el pueblo chino”.

No hay comentarios: