viernes, 16 de mayo de 2008

Alan García defiente a Merkel


El presidente de Perú, Alan García, ha defendido este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, después de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, la acusara de no entender el giro hacia la izquierda que ha dado Latinoamérica y de llegar al continente "tirando piedras", además de compararla con Hitler por llamar a los líderes de Iberoamérica a distanciarse del mandatario izquierdista.Tras un encuentro con Merkel en Lima, en el marco de la quinta cumbre entre la UE y Latinoamérica, García afirmó que Alemania ha puesto en práctica un exitoso modelo capitalista con concepto social. "Es un país esencialmente igualitario y justo. ¿Cómo podría alguien decir que Alemania es un país neoliberal? Nunca ha ido a Alemania el que diga eso", expresó García ante insistentes preguntas de periodistas sobre las críticas de Chávez a Merkel.

"Decir esas cosas proviene siempre de no estudiar y el que no estudia no tiene derecho a hablar. El mundo no puede ser simplificado entre blanco y negro, buenos y malos", agregó sin precisar nombres. "El día en que los países que critiquen a Alemania como neoliberal presenten resultados sociales como los que tiene Alemania, presenten un nivel de educación como el que tiene Alemania, entonces aceptaremos que hablen. Mientras tanto, yo creo que está hablando la ignorancia", concluyó el presidente peruano.

Merkel y Chávez se verán las caras este viernes en el marco de la cumbre y tienen programado un encuentro bilateral. Aunque el mandatario venezolano ha augurado un enfrentamiento, la funcionaria alemana ha bajado el tono y dice que puede entenderse con su colega.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha arremetido contra líderes de varios países, entre ellos Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos. "No por mucho gritar se tiene la razón, no por mucho insultar se tiene la razón, la razón se tiene cuando se muestran resultados y en ese sentido yo creo que por el momento va ganando Alemania", remató García.

No hay comentarios: