miércoles, 28 de mayo de 2008

Ofrecen recompensa por cadáver de “Tirofijo”!


• BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de euros) por información que permita localizar el sitio donde

AUNQUE HAYA MUERTO

* Se duda de la versión de las FARC, que decía que murió por un infarto
* ‘Si no se murió por una bomba, por lo menos se murió del susto’, dicen en Defensa
* Su sucesor al frente de la banda tiene 12 condenas y 142 órdenes de captura

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de euros) por información que permita localizar el sitio donde fue enterrado el máximo líder de las FARC, ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, señaló en conferencia de prensa que las tropas realizan intensos operativos en la zona donde se presume que pudo haber muerto el jefe rebelde porque es “importantísimo poder hacer el reconocimiento de ese cadáver”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, nombre de pila del líder insurgente, falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló el fin de semana que duda de la versión de las FARC de que su jefe murió de un paro cardiaco y dijo que por los días de su muerte se realizaron bombardeos donde se presumía que se encontraba.

“Nosotros todavía tenemos esa duda porque realmente a ‘Tirofijo’ se le hizo un número importante de operaciones (militares) en esos días. Entonces, si no se murió de pronto de una bomba, por lo menos se murió del susto”, dijo al instar a los rebeldes a permitir una autopsia al cadáver de “Manuel Marulanda”.


‘Alfonso Cano’, sucesor con 142 órdenes de captura
El General Montoya, encargado de ofrecer las nuevas novedades. (Reuters)
La organización terrorrista también señaló que su nuevo comandante es Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, ideólogo del grupo insurgente. Tiene 142 órdenes de captura y 12 sentencias condenatorias por varios delitos “como secuestro extorsivo, terrorismo, rebelión, daño en bien ajeno, homicidio y hurto calificado”, reveló la Fiscalía de Colombia.

“Un total de 142 procesos activos con órdenes de captura proferidas en su contra por jueces y fiscales de todo el país, por diversos delitos entre los que se encuentran reclutamiento ilícito, rebelión, terrorismo, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida”, señaló un escueto comunicado del ente acusador.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Antioquia condenó a 40 años de prisión a “Cano” y al secretariado (cúpula) de las FARC por la muerte en cautiverio del entonces gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y ocho militares, quienes fueron baleados durante su secuestro el 5 de mayo de 2003.

No hay comentarios: